13.4.11

dar a luz


...atravesar a oscuras el imaginario túnel de un tiempo cíclico, en espiral. yo venía escribiendo esa frase en un momento de preparación del proyecto editorial y se me iban mezclando ideas de lo que quería (sentía) hacer con todo ello. también repetía en voz alta las frases los versos las oraciones que de a poco se sumaban al corpus, y era una sensación de que la música de las palabras debían acentuar el paisaje nombrado en los textos.
un sábado de sol en noviembre del año pasado se vino ricardo cabral a mi casa y apenas llegado me fue contando su viaje en el tren de las sierras. a veces me pasa que el mismo recorrido a mí me sirve para pensar las cosas que se pueden ir haciendo, las escrituras a medias y demás planes con (o sin) sentido. el hecho es que de aquella visita hasta este domingo hay un trayecto al cual le sonrío de lleno. ese día le conté a ricardo de unos textos inconclusos y le imprimí un borrador. después de leerlos me invitó a participar de EVNO. en el medio pasó el recorrido de fondo que tiene la nudista (la corriente que hay debajo de cada espejo de los ríos), y con natale fuimos trabajando y soñando con vida en común: qué título es mejor, qué poema está de más, cuándo lanzarlo, qué idea de foto se nos ocurría? todo el hermoso proceso que es invisible. o que se hace visible y definitivo en ese pequeño objeto llamado libro. la primer sensación al leer el borrador de pablo fue que cada palabra parecía venir de una atmósfera de plena sensibilidad. cuando le dije a natale que la presentación sería finalmente el 15 de este mes, lo recuerdo todavía, puso sus dos puños cerrados en la cintura y me hizo un gesto de alegría y preocupación. vamos para adelante, puedo imaginar que eso fue lo que me dijo.
este fin de semana llegan dos momentos que son como la salida de aquel túnel. y, quién sabe, quizás la entrada hacia otro.
adrian bertol es un genio. alguien a quien todos deberíamos conocer alguna vez. o conocer a alguien como él. no hizo ilustraciones de los textos con los que trabajamos. los sintió. los hizo suyos y se mandó a volar. o mejor, se metió en el mismo túnel que presentaremos este domingo.
pablo, juancruz, lucas. no sería el mismo proyecto editorial si ellos no estuvieran cerca. ya vieron el trailer? ya vieron la foto? sin más que decir. esta noche siento escalofríos y me gusta. en el patio de mi casa, el aire está lleno de un rocío que me tiene encantado.